miércoles, 15 de abril de 2009

Ötzi

ÖTZI







Fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a. C.
Ötzi medía unos 159 cm y pesaba unos 50 kg, tenía artritis en sus articulaciones y padecía parásitos intestinales.
Las ropas de Ötzi, incluyendo una capa, un chaleco y zapatos tejidos de cuero, eran muy sofisticadas. Los zapatos eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve; fueron construidos usando piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta los paneles superiores, y una red hecha de corteza de árbol. La hierba suave rodeaba el pie y el zapato y funcionaba como un calcetín.
Los zapatos han sido reproducidos por los expertos actualmente y hay planes para la producción comercial.4 Sin embargo, una teoría más reciente dice que los “zapatos” de Ötzi eran realmente la parte superior de raquetas. Según esta teoría, el artículo interpretado actualmente como parte del calzado es realmente el marco y la red de madera de una raqueta.
Un hacha de cobre y pedernal con una manija de tejo
Un cuchillo de pedernal con mango de fresno
Una aljaba llena de flechas con los ejes de viburno
Puntas de pedernal
Un arco inacabado que era más alto que él

Ötzi fue encontrado por dos turistas de Núremberg (Alemania), Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991. En un principio se pensó que se trataba de un cadáver moderno, como varios otros que se encontraron recientemente en la región. Fue recuperado por las autoridades austríacas y llevado a Innsbruck, donde se descubrió su edad verdadera. Los exámenes siguientes demostraron que el cuerpo había sido localizado a 93 m dentro del territorio italiano. Ahora está expuesto al público en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia).
La causa de la momificación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció














No hay comentarios:

Publicar un comentario